La acción preventiva en la empresa


Acción preventiva en la empresa


   El artículo 16 de la  LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) obliga al empresario a integrar la prevención de riesgo laboral dentro de la gestión de la empresa, a través de la implantación y aplicación de un plan de riesgos laborales.



El plan de prevención:



  1. Identificación de la empresa: la actividad productiva, las características de los centros de trabajo y el numero de trabajadores.
  2. Estructura organizativa de la empresa: las funciones y responsabilidades que asume cada uno de los niveles jerárquicos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  3. Organización de la producción: los procesos técnicos, las practicas y los procedimiento en relación con la prevención de riesgos laborales.
  4. Organización de la prevención en la empresa: indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  5. Política, objetivos y metas en materia preventiva, así como los recursos humanos técnicos, materiales y económicos.

Evaluación de riesgos:


La evaluación de riesgos es el proceso en el que se identifican los riesgos, se valoran los accidentes y de los resultados se consigue la información necesaria para que el empresario tome las medidas preventivas oportunas.

       Consiste en varias etapas:


  1.  Análisis del riesgo: identificar y describir el riesgo.
  2. Estimación del riesgo: determina la magnitud del riesgo en función de la gravedad del daño.
  3. Valoración del riesgo: posibilidad de cambio en las medidas preventivas.
  4. Priorización de la actuación: decidimos la prioridad en una escala de muy alta a muy baja dependiendo de los riesgos.





Planificación de la acción preventiva:

Una vez realizada la evaluación de riesgos, procederemos a planificar la acción preventiva; estos son los principios de la acción preventiva:
  1.  Evitar los riesgos.
  2.  Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  3.  Adaptar el trabajo a la persona.
  4.  Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  5.  Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.
  6.  Planificar la prevención.
  7.  Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  8.  Instruir al personal.














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